Entrega del III Premio Ideas Arquitectónicas Griferías Galindo

“LA ARQUITECTURA DEBE SUMAR PARA CONSEGUIR UN DESPLIEGUE DEL HABITAR”

Griferías Galindo nos presenta “Move It” el tercer finalista del Concurso de Ideas Arquitectónicas y nos hace reflexionar sobre el futuro de las viviendas para optimizar los recursos y conseguir una edificación sostenible. Gustavo Diez, Jefe de Prescripción de Grupo Presto Ibérica, hizo la entrega del cheque a los ganadores del premio, los arquitectos Vicente Pérez y Julia Virués.

El proyecto nos muestra como el mundo ha cambiado, el tiempo transcurre y las viviendas se quedan obsoletas. Sin embargo, han de seguir siendo habitadas. ¿Cómo podemos crear una vivienda que teniendo la estructura ya definida sea capaz de adaptarse a las formas de vivir actuales? “Move it”, proporciona la posibilidad de cambiar y a mejorar la habitalidad a lo largo del tiempo para dar respuesta a los problemas existentes en la vivienda tradicional frente a la familia actual.

“El uso NO define ni delimita los espacios. En el momento en el hablamos de superficies que no tienen una función asociada hablamos de espacios sin uso, vacíos. Y no es cierto, ya que es en ese momento cuando empezamos a hablar de un espacio cambiante-flexible-heterogéneo- múltiple” nos explica Julia Molina.

La vivienda deja de ser un ente cerrado y finito. Hoy en día la vivienda debe adaptarse al usuario o al menos que éste tenga la opción de poder elegir “cómo quiere vivir” según la etapa de la vida en la que se encuentre. Es por ello que el proyecto oculta sus diferentes posibilidades, creando entornos cambiantes en cada momento. La variabilidad de la composición de la vivienda y del propio edificio da lugar a proyectos muy dispares entre sí pero con una estrategia común.

Es posible consultar el proyecto entero en la web de Griferías Galindo, así como el resto de proyectos ganadores del Concurso de Ideas Arquitectónicas que Galindo y Grupo Presto Ibérica lanzaron con motivo de impulsar la tecnología para la edificación sostenible.

 

No hay ningún comentario

Los comentarios están cerrados.